Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939)
Autor: Ruth Piquer Sanclemente
ISBN: 9788496875944
Editorial: Doble J
Género:
IBIC: AVGC6 Música clásica del siglo xx y contemporánea
$1,183.00 MXN
Este libro abre nuevos y necesarios enfoques de investigación al emplazar la noción de neoclasicismo musical en el contexto artístico, literario y musical de su época, teniendo en cuenta la importancia de la idea de retorno como recuperación del pasado. Además se aborda la relación del neoclasicismo con el nacionalismo musical y las vanguardias, así como su proyección en los años cuarenta y cincuenta.
Descripción
Neoclasicismo, Clasicismo moderno y Retornos, son términos muy citados en el ámbito musicológico y sin embargo poco examinados desde el punto de vista del pensamiento, la crítica y la historiografía. Todos ellos están implícitos en la noción de Neoclasicismo musical, originada en España en el contexto de las vanguardias y el llamado arte nuevo, entre 1915 y 1939. El Neoclasicismo musical operó como categoría estética compuesta a su vez por diferentes categorías y utilizada desde diferentes posiciones; lo cual ha propiciado su pervivencia y multiplicidad semántica. Este libro abre nuevos y necesarios enfoques de investigación al emplazar esta noción en el contexto artístico, literario y musical de su época, teniendo en cuenta la importancia de la idea de retorno como recuperación del pasado. Además se aborda la relación del neoclasicismo con el nacionalismo musical y las vanguardias, así como su proyección en los años cuarenta y cincuenta. Neoclasicismo, Clasicismo moderno y Retornos, son términos muy citados en el ámbito musicológico y sin embargo poco examinados desde el punto de vista del pensamiento, la crítica y la historiografía. Todos ellos están implícitos en la noción de Neoclasicismo musical, originada en España en el contexto de las vanguardias y el llamado arte nuevo, entre 1915 y 1939. El Neoclasicismo musical operó como categoría estética compuesta a su vez por diferentes categorías y utilizada desde diferentes posiciones; lo cual ha propiciado su pervivencia y multiplicidad semántica. Este libro abre nuevos y necesarios enfoques de investigación al emplazar esta noción en el contexto artístico, literario y musical de su época, teniendo en cuenta la importancia de la idea de retorno como recuperación del pasado. Además se aborda la relación del neoclasicismo con el nacionalismo musical y las vanguardias, así como su proyección en los años cuarenta y cincuenta.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.