LOS GODOS DEL BÁLTICO AL MEDITERRANEO (siglos I – VII)
Autor: MICHEL KAZANSKI
ISBN: 9788419359032
Editorial: Editorial Eas
Género:
IBIC: B BIOGRAFÍA E HISTORIAS REALES
$679.00 MXN
No hay duda sobre el origen germánico de los godos ‒como así lo reconoce la mayoría de los estudiosos‒, cualquiera que sea el punto de vista adoptado: etimológico, filológico, arqueológico, mitológico, antropológico, genético. Mayores reservas puede suscitar su procedencia escandinava, que, sin embargo, no es cuestionable desde criterios toponímicos ni por los últimos descubrimientos arqueológicos y paleogenéticos. Este cuestionamiento se ha venido utilizando, en muchas ocasiones, para negar la germanidad de los godos. Pero, en aquella época, la región báltica situada en la mitad noroeste de Polonia se encontraba habitada por poblaciones de lengua germánica. Otra cosa distinta es la relativa al volumen de la migración gótica. Por tanto, debemos concluir que los primeros godos constituían un reducido grupo de carácter aristocrático y guerrero. Esta élite goda actuaría como una especie de avanzadilla de movimientos posteriores de poblaciones góticas que siguieron la ruta recorrida por los primeros, siendo irrelevante, a estos efectos, que estos desplazamientos se originaran en el sur de Escandinavia o en las costas continentales del mar Báltico. De igual modo, su prestigio y reputación, así como el núcleo mitológico de sus tradiciones, animó a otros grupos, germánicos y no germánicos (pero, en cualquier caso, de origen indoeuropeo, como los baltoeslavos, los getodacios y los sármatas) a integrarse en la federación gótica, creando entre ellos una auténtica identidad étnica que se mantuvo casi intacta hasta la desaparición del último reino visigodo en la península ibérica.
Descripción
No hay duda sobre el origen germánico de los godos ‒como así lo reconoce la mayoría de los estudiosos‒, cualquiera que sea el punto de vista adoptado: etimológico, filológico, arqueológico, mitológico, antropológico, genético. Mayores reservas puede suscitar su procedencia escandinava, que, sin embargo, no es cuestionable desde criterios toponímicos ni por los últimos descubrimientos arqueológicos y paleogenéticos. Este cuestionamiento se ha venido utilizando, en muchas ocasiones, para negar la germanidad de los godos. Pero, en aquella época, la región báltica situada en la mitad noroeste de Polonia se encontraba habitada por poblaciones de lengua germánica. Otra cosa distinta es la relativa al volumen de la migración gótica. Por tanto, debemos concluir que los primeros godos constituían un reducido grupo de carácter aristocrático y guerrero. Esta élite goda actuaría como una especie de avanzadilla de movimientos posteriores de poblaciones góticas que siguieron la ruta recorrida por los primeros, siendo irrelevante, a estos efectos, que estos desplazamientos se originaran en el sur de Escandinavia o en las costas continentales del mar Báltico. De igual modo, su prestigio y reputación, así como el núcleo mitológico de sus tradiciones, animó a otros grupos, germánicos y no germánicos (pero, en cualquier caso, de origen indoeuropeo, como los baltoeslavos, los getodacios y los sármatas) a integrarse en la federación gótica, creando entre ellos una auténtica identidad étnica que se mantuvo casi intacta hasta la desaparición del último reino visigodo en la península ibérica.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.