Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

UNA CANCIÓN LEJANA

Autor: Trigueros, Samuel
ISBN: 9788409377909
Editorial: Karla I. Herrera
Género:
IBIC: DCF Poesía de poetas individuales

$370.00 MXN

El poeta hondureño Samuel Trigueros, residente en España, publica esta obra que profundiza en las temáticas que han poblado su poesía desde siempre: la muerte, la caída, la inexistencia, la precariedad de un mundo que a pesar de eso sigue mostrándose hermoso en su tragedia. La poética de Samuel Trigueros se ha depurado técnicamente a lo largo del tiempo. Según la crítica, es una de las voces más claras y firmes de la poesía contemporánea hondureña.

El poeta Leonel Alvarado dice en su prólogo acerca de UNA CANCIÓN LEJANA: «En este libro hay un lugar lleno de muchos tiempos; lo que lleva a pensar en aquella pregunta de Georges Poulet: “¿Qué tiempo es este lugar?” Los varios tiempos y los muchos lugares de este libro caben en un sólo lugar: una colina, que funciona como un centro narrativo y se convierte en la “imagen-relato”, de la que hablaba Pavese. La pregunta de Poulet y la búsqueda de ese espacio poético-narrativo pavesiano permiten que el universo, en términos poéticos y humanos, del libro se articule alrededor de un espacio que lo concentra.
La colina, que reaparece en muchos poemas, no es un artificio retórico, sino un núcleo poético-existencial que se va expandiendo intensamente sin desbordarse. Es, de hecho, un centro de gran intensidad, en el que la experiencia humana y el oficio de escribir reconocen sus límites. Sin embargo, no se escribe desde la cima, es decir, desde afuera de la colina, sino desde adentro. El libro se mueve entre cima y sima; entre ambas se encuentra la colina, y desde su interior surge la poesía porque en ella transcurre la vida. El libro tiene la virtud de mantener esa tensión, así como logra moverse en un espacio confinado sin agotarlo poéticamente; este, me parece, es su mayor acierto; cada vez que aparece, la imagen de la colina nos permite vislumbrar otras revelaciones, otras iluminaciones poéticas y humanas».

Descripción

En este libro hay un lugar lleno de muchos tiempos; lo que lleva a pensar en aquella pregunta de Georges Poulet: “¿Qué tiempo es este lugar?”. Los varios tiempos y los muchos lugares de este libro caben en un sólo lugar: una colina, que funciona como un centro narrativo y se convierte en la “imagen-relato”, de la que hablaba Pavese. La pregunta de Poulet y la búsqueda de ese espacio poético-narrativo pavesiano permiten que el universo, en términos poéticos y humanos, del libro se articule alrededor de un espacio que lo concentra.
La colina, que reaparece en muchos poemas, no es un artificio retórico, sino un núcleo poético-existencial que se va expandiendo intensamente sin desbordarse. Es, de hecho, un centro de gran intensidad, en el que la experiencia humana y el oficio de escribir reconocen sus límites. Sin embargo, no se escribe desde la cima, es decir, desde afuera de la colina, sino desde adentro. El libro se mueve entre cima y sima; entre ambas se encuentra la colina, y desde su interior surge la poesía porque en ella transcurre la vida. El libro tiene la virtud de mantener esa tensión, así como logra moverse en un espacio confinado sin agotarlo poéticamente; este, me parece, es su mayor acierto; cada vez que aparece, la imagen de la colina nos permite vislumbrar otras revelaciones, otras iluminaciones poéticas y humanas.

Leonel Alvarado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “UNA CANCIÓN LEJANA”