Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Amanecer roto

Autor: Gómez Gómez, Tomás
ISBN: 9788480102728
Editorial: Muñoz Moya Editores
Género:

$324.68 MXN

Descripción

A partir de un suceso acaecido en Cella (Teruel) en los primeros años de la posguerra, Amanecer roto recrea la trayectoria de un personaje complejo inmerso en un ámbito rural hoy practicamente desaparecido y en una época que conviene rescatar porque forma parte de la historia profunda y su olvido redundaría en un empobrecimiento de la cultura y la idiosincrasia turolenses.
Conducida con un esmerado sentido del suspense, a pesar de que el desenlace es anunciado desde el primer capítulo, esta novela engancha irresistiblemente al lector que acompaña al protagonista a lo largo de sus andanzas para compartir con él vivencias propias de una época declinadas en momentos de esperanza, de dolor y de tensión dramática.
Tomás Gómez Gómez nos propone una narración de estructura circular configurando un espacio ficcional que mezcla, mediante una habil construcción del relato, elementos de una realidad comprobable y otros que dan testimonio de su imaginación y su rica capacidad creativa.
Un notable manejo de la temporalidad, ya que tan sólo median cinco meses entre el principio y el final del drama reconstituido, permite al autor, mediante recursos literarios al uso y movimientos de ida y vuelta en el tiempo, redondear el perfil de un personaje entrañable e inquietante a la vez y restituir al mismo tiempo una historia global que da cuenta de las circunstancias sociales, económicas y políticas que se vivieron en la primera mitad del siglo XX en España.
Una escritura precisa y cincelada, en la que no faltan guiños a los clásicos de la literatura de lengua española en medio de giros y palabras locales que, sin embargo, consiguen salvar los escollos del costumbrismo, servida por un ritmo alerta y sostenido, hace que la lectura de este relato sea a la par amena y expectante. De seguro que al buen lector este libro no se le caerá de las manos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Amanecer roto”