Cartas del famoso conquistador Hernán Cortés al emperador Carlos V
Autor: Hernán Cortés
ISBN: 9788490075760
Editorial: Linkgua Red Ediciones
Género:
IBIC: DB TEXTOS CLÁSICOS
$1,263.00 MXN
Las Cartas de relación, son cinco cartas escritas durante siete años y dirigidas al emperador de España Carlos V, y constituyen uno de los testimonios más notables —junto con los Diarios de Cristóbal Colón, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Díaz del Castillo y la Historia de la destrucción de las Indias del padre Bartolomé de las Casas— de ese extraordinario encuentro y, sobre todo, de la mentalidad del Renacimiento. Veinte años después del primer viaje de Colón a las Indias, el 10 de febrero de 1519, tendría lugar el comienzo de la conquista del llamado Nuevo Mundo: Hernán Cortés zarpaba de La Habana hacia la costa mexicana al frente de diez naves, cuatrocientos hombres, dieciséis caballos y algunos cañones y culebrinas. En los dos años siguientes un imperio y su cultura quedarían subyugados. La figura de Cortés se convertiría en el emblema del conquistador y, asimismo, de la crueldad, la barbarie y la astucia. Del convulso encuentro entre la cultura occidental y la azteca, que enfrentó y mezcló a indios y españoles, nacería un nuevo pueblo y una nueva cultura.
Descripción
Las Cartas del famoso conquistador Hernán Cortés al emperador Carlos V, son una versión de las cinco cartas de Hernán Cortés. Fueron escritas durante siete años y dirigidas al emperador de España Carlos V. La presente edición apareció con el título de: Cartas del famoso conquistador Hernán Cortés al emperador, en México, en la Imprenta de Ignacio Escalante y C.ª, en 1870.
Esta cartas constituyen los testimonios más notables del descubrimiento de América junto con:
el Diario de a bordo, de Cristóbal Colón,
la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo
y la Historia de la destrucción de las Indias del padre Bartolomé de las Casas.
El 10 de febrero de 1519, tendría lugar el comienzo de la conquista del llamado Nuevo Mundo. Había pasado veinte años del primer viaje de Colón a las Indias.
Hernán Cortés zarpó de La Habana hacia la costa mexicana al frente de
diez naves,
cuatrocientos hombres,
dieciséis caballos
y algunos cañones y culebrinas.
En los dos años siguientes México y sus culturas quedarían subyugados.
La figura de Cortés se convertiría en el emblema del conquistador y, asimismo, de la crueldad, la barbarie y la astucia. Del convulso encuentro entre la cultura occidental y la autóctona, que enfrentó y mezcló a indios y españoles, nacería un nuevo pueblo y una nueva cultura.
Hernán Cortés, que era de linaje noble, estudió durante algún tiempo Latín, Gramática y Leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obteniendo los conocimientos y habilidades necesarias que hicieron de él un buen escritor.
Sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico. Las descripciones que ofrecen figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio mexica.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.