Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

El delirio nihilista

Autor: Navarro García, Fernando
ISBN: 9788416159253
Editorial: Última Línea
Género:
IBIC: JPHX Estructuras políticas: totalitarismo y dictadura

$569.65 MXN

Todos los totalitarismos comparten un mínimo común denominador: el nihilismo. Y un mismo delirio: la muerte de las libertades, el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
En palabras de Fernando Savater, prologuista de esta obra, «podemos llamar totalitaria a aquella ideología o conducta política que considera el valor de la vida humana como algo relativo a la norma que impone».
Juan Linz, el gran politólogo español, llegó a tipificar cuatro grandes tipos de regímenes no democráticos: totalitarismos, autoritarismos, postotalitarismos y regímenes sultanísticos todos los cuales son estudiados en este ensayo colectivo junto a algunas de sus variaciones más pujantes en la actualidad tales como el populismo, el nacionalismo y el yihadismo. La obra no quiere olvidar algunos de los crímenes contra la humanidad más terribles perpetrados por el totalitarismo, con énfasis especial en la Shoá o genocidio del pueblo judío entre 1933 y 1945.
Este ensayo colectivo consta de catorce capítulos agrupados en seis bloques temáticos (regímenes liberticidas, comunismo, nazi-fascismo, nacionalismos, nuevas amenazas y las víctimas) escritos por destacados historiadores o ensayistas: Fernando Savater, Fernando Navarro, Sara Núñez, Gabriel Alonso, Victoria Atlas Prilutsky, Mauricio Rojas, Roberto Muñoz Bolaños, Rosa Sala Rose, Gonzalo Sichar, Gorka Maneiro, Antonio Alonso Marcos, Raad Salam, Esther Cuerda, Carlos Morales y Fernando Mircala.

Descripción

El totalitarismo es destrucción pura, por eso resulta tan tentador analizarlo en términos de psicopatología. Los líderes totalitarios, como veremos en este volumen, conducen a sus naciones al suicidio colectivo, no sin antes haber asesinado a millones de personas en el camino. Antes de iniciar el recorrido de muerte y destrucción que sistemáticamente suponen los regímenes liberticidas que se diseccionan en este libro, creemos que hay que definir y enmarcar históricamente algunos de los conceptos que se recogen en este ensayo: totalitarismo, fascismo, autoritarismo, sultanismo, postotalitarismo, nacionalismo, populismo y yihadismo. Todos ellos comparten un mínimo común denominador: el nihilismo. Y un mismo delirio: la muerte de las libertades, el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
En palabras de Fernando Savater, prologuista de esta obra, «podemos llamar totalitaria a aquella ideología o conducta política que considera el valor de la vida humana como algo relativo a la norma que impone. Si no se somete a ella, esa vida pierde su calidad de verdaderamente humana, o sea, deja de pertenecer a nuestra propia especie y por tanto ya no gozará de la protección especial —incluso sagrada— que tienen las existencias de nuestros semejantes».
Afirma Comte-Sponville que «el nihilsta no cree en nada y que en ese sentido el nihilismo es como una religión negativa: Dios ha muerto arrastrando con él todo lo que pretendía fundar: el ser y el valor, la verdad y el bien, el mundo y el hombre».
Juan Linz, el gran politólogo español, llegó a tipificar cuatro grandes formas de regímenes no democráticos: totalitarismos, autoritarismos, postotalitarismos y regímenes sultanísticos, todos ellos estudiados en este ensayo colectivo junto a algunas de sus variaciones más pujantes en la actualidad, tales como el populismo, el nacionalismo y el yihadismo. La obra no quiere olvidar algunos de los crímenes contra la humanidad más terribles perpetrados por el totalitarismo, con énfasis especial en la Shoá o genocidio del pueblo judío entre 1933 y 1945.
Este ensayo colectivo consta de catorce capítulos agrupados en seis bloques temáticos —regímenes liberticidas, comunismo, nazi-fascismo, nacionalismos, nuevas amenazas y las víctimas— escritos por destacados historiadores o ensayistas como son —por orden de aparición— Fernando Savater, Fernando Navarro, Sara Núñez de Prado, Gabriel Alonso, Victoria Atlas Prilutsky, Mauricio Rojas, Roberto Muñoz Bolaños, Rosa Sala Rose, Gonzalo Sichar, Gorka Maneiro, Antonio Alonso Marcos, Raad Salam, Esther Cuerda, Carlos Morales y Fernando Mircala.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El delirio nihilista”