Existencia, necesidad, libertad. En camino hacia la crítica

Autor: Mariannina Failla
ISBN: 9788494024160
Editorial: Ediciones Alamanda
Género:
IBIC: HPJ Filosofía: metafísica y ontología

$389.34 MXN

El objetivo de este escrito es, en primer lugar, valorar las conexiones y referencias recíprocas entre los significados asignados a las nociones de existencia, posibilidad y necesidad, procediendo mediante el método del análisis y del comentario (glosas) a las «consideraciones» que componen el único argumento posible para la prueba a priori de la existencia de Dios, defendida por Kant en 1762. Gracias a este análisis, además, se pone en evidencia la presencia de temas maduros y «críticos» ya en las reflexiones precríticas de Kant; para esto se investigan los conceptos de existencia, realidad, necesidad y libertad tanto en el peridodo pre crítico, cuanto en la Crítica de la razón pura y en las obras éticas de Kant. La autora hace además una comparación entre la aversión de Kant al nihilismo absoluto y el análisis de la nada que Hegel propone en el comienzo de la Lógica. En conjunto el libro ofrece una mirada doble, hacia el pasado y hacia el futuro: por un lado compara Kant con la metafísica de Leibniz, Baumgarten y Wolff, y por otro considera los temas teoréticos y éticos de Kant a través de los filósofos del XIX y el XX (H Cohen, A. Meinong, Th. Adorno, E. Bloch).

Descripción

Valoraciones

No hay valoraciones aún.