Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Poema del cante jondo

Autor: Federico García Lorca
ISBN: 9788490076057
Editorial: Linkgua Red Ediciones
Género:
IBIC: DB TEXTOS CLÁSICOS

$386.43 MXN

«En estos poemas, García Lorca universaliza la esencia del pueblo gitano a partir de los arquetipos de su sentir y de sus eternos lamentos, incluido el tópico de su persecución por los sempiternos guardias civiles. Se trata de poemas casi teatrales o narrativos a veces, con versos cortos de poderosa imaginería poética que transmiten en ocasiones una sensación de inquietante misterio y, en general, un sentido oscuramente trágico de la existencia, tanto en el sentido del individuo como en el colectivo, es decir, el de un pueblo oprimido, aquí simbolizado en los gitanos.
A este libro pertenece su famoso poema «La casada infiel», que se abre así:
«Y que yo me la llevé al río / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido».»

Descripción

El propio Federico García Lorca, profundo conocedor de la historia del cante jondo, supo referirlo en una conferencia suya y vaticinar algunas de las intenciones de su Poema del cante jondo:

«El «cante jondo» se acerca al triunfo del pájaro y a las músicas naturales del chopo y la ola; es simple a fuerza de vejez y de estilización. Es, pues, un rarísimo ejemplar de canto primitivo, el más viejo de toda Europa, donde la ruina histórica, el fragmento lírico comido por la arena, aparecen vivos como en la primera mañana de su vida.
(…)
Las coincidencias que el maestro Falla nota entre los elementos esenciales del «cante jondo» y los que aún acusan algunos cantos de la India, son:
El inarmonismo como medio modulante; el empleo del ámbito melódico que rara vez traspasa los límites de una sexta, y el uso reiterado y hasta obsesionante de una misma nota, procedimiento propio de ciertas fórmulas de encantamiento y hasta de aquellos recitados que pudiéramos llamar prehistóricos, lo que ha hecho suponer a muchos que el canto es anterior al lenguaje. Por este modo llega el cante jondo, especialmente la «siguiriya» gitana, a producir la impresión de una prosa cantada, destruyendo toda sensación de ritmo métrico aunque en realidad son tercetos o cuartetos asonantados los textos de sus poemas.»

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Poema del cante jondo”