Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Cultivarse a sí mismo como obra de arte. Estética de la existencia en el filósofo artista de Nietzsche

Autor: Roldán López, Carlos
ISBN: 9788494706318
Editorial: Ediciones Cumbres
Género:
IBIC: AB ARTES: ASPECTOS GENERALES

$563.33 MXN

(Málaga, 1973) es Doctor en Filosofía y licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Málaga. Es además Master  en Salud mental y Clínica Psicoanalítica  por la Universidad de León y Experto Universitario en Arte contemporáneo y Literatura y Artes Escénicas comparadas.  Desde el principio de su carrera académica ha investigado las relaciones entre el Arte y la Vida, y en especial las llamadas estéticas de la existencia que inciden en la configuración de la propia subjetividad como tarea prioritaria del arte y del artista, que se descubre a sí mismo como filósofo/a.

Imparte clases desde esta perspectiva  en el Master Oficial de Artes Escénicas URJC  y pertenece al Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” desde el que impulsa y dirige diversos proyectos de investigación que abren relaciones y tensiones entre el pensamiento filosófico y las artes escénicas. Es miembro entre otras entidades de la Sociedad Española de Estética Y Teoría de las Artes, de la Sociedad española de Estudios de Nietzsche y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Descripción

¿Podemos dejar de pensarnos como sujetos para configurarnos como obras de arte? Nietzsche entendía las propias fuerzas y debilidades como la argamasa con las que trabaja el artista, propiciando un terreno estético a lo que siempre fue dominio exclusivo de la reflexión moral. La Vida es así entendida como un fenómeno estético y la elaboración de la propia existencia como una tarea artística en la que la danza y la música se elevan a necesidad del 0201C;Alma contenta de si misma 0201D; por lo que Nietzsche afirmaba 0201C;le doy a los artistas más razón que a todos los filósofos hasta ahora 0201D;. La intensificación de la Vida será a partir de ahora, más importante que explicarla… y la tarea del filósofo artista ya no será tanto el confinamiento del mundo en categorías conceptuales como la producción de herramientas que ayuden a la actividad de la Pasión más fuerte.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cultivarse a sí mismo como obra de arte. Estética de la existencia en el filósofo artista de Nietzsche”