Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa (1940-1950)

Autor: Javier Barrio Marro - J.T. Sáez "Pikizu"
ISBN: 9788494784699
Editorial: Harresi
Género:
IBIC: HBTD Historia oral

$386.82 MXN

FORMATO:
El libro tiene un formato de 17×24 cm. y consta de 248 páginas.
Contiene un gran número de fotografías de la década alusivas a los temas tratados.

El precio normal del libro es de 15 euros. Al estar subvencionado por el Ayuntamiento de Balmaseda se ha reducido el precio de esta primera edición a los 10 euros hasta agotar existencias.

Descripción

Balmaseda, años 40.
Al finalizar la guerra civil española el país se encuentra exhausto y sin recursos. Inmediatamente aparecieron el hambre y las necesidades, se crean instituciones como el Auxilio Social, el Padrón de Beneficencia, las cartillas de Racionamiento, el Plato Único, la Navidad de los Humildes y la roturación de terrenos municipales para intentar solucionar el problema.
Todos trabajaban sin descanso, tanto los hombres como las mujeres, porque los salarios eran muy bajos y no llegaba para cubrir las necesidades básicas de las familias. Tras una larga jornada laboral, algunos se dedicaban a “meter horas” en la misma empresa o en otras de distinto gremio. La mayoría dejaba los estudios a los 14 años (incluso algunos antes), para entrar a trabajar en las grandes empresas balmasedanas, Fabio Murga, Talleres y línea de La Robla, Boinas La Encartada, el comercio de la villa y los numerosos talleres de muebles que comenzaban a proliferar.
Pero una gran parte de la población si no era hambre, continuaba teniendo necesidades, por lo que unos pocos se dedicaron al estraperlo que, en Balmaseda, tuvo una enorme importancia al ser un nudo ferroviario importante y estar situados los talleres generales de los Ferrocarriles de La Robla.
Surgió entonces una enorme solidaridad entre la población que compartía lo poco que tenía y se divertía, dentro de las penurias soportadas, en el baile dominical, en la romería de San Roque, en la feria y romería del Carmen, pero sobre todo, en las grandes fiestas de agosto, Nuestra Señora, San Roque y San Roquillo. Se potenció también la cooperación en proyectos artísticos en los que participaron balmasedanos de todas las condiciones sociales y de diversas ideologías, como fueron las zarzuelas.
Fue sin duda una sociedad que tuvo que soportar los rigores de un Régimen dictatorial, las penurias del hambre y las necesidades, sin embargo, la mayoría de los entrevistados que vivieron durante esos años afirman que fueron felices. Este es el relato de los difíciles años 40 recogido de la narración hechas por varias personas de nuestra villa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa (1940-1950)”