Search
Filtros
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

TXO ANDONI, DÉJAME TU AZKANA

Autor: JOSU BILBAO MUNITIZ
ISBN: 9788412368680
Editorial: Grupo Tierra Trivium GTT
Género:
IBIC: FA FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

$649.01 MXN

Estamos en 2005. Joseba Zulueta recibe en Madrid, un domingo de resaca, la llamada de su madre que le anuncia que ha muerto Andoni Altube, un amigo de adolescencia muy especial.
Ya casi nunca visita Bermeo, de donde salió hace más de veinte años, empujado por la estrechez agobiante de un entorno primitivo y violento, por la falta de un futuro laboral y por la necesidad de un despertar sexual a contracorriente. Pero la muerte de Andoni y la asistencia a su entierro en Bermeo se convierten en la coartada que Joseba necesitaba para huir de Madrid: no está bien con Rafa, porque su relación funciona más por pura inercia que por verdadero amor; no está bien en el trabajo, en una plataforma telefónica, donde no encuentra sentido a lo que hace y necesita una salida; y no está bien con su pasado en el pueblo, del que casi no tiene referencias después de su marcha, ni con su presente en su familia, a la que ha descuidado y que apenas sabe nada de él. Y Andoni fue para Joseba un amigo demasiado especial en cuyo trágico destino no ha podido intervenir como hubiera querido. En Bermeo, los días con su madre, a quien encuentra envejecida y sola, y especialmente el encuentro con Jon Larrínaga «Lapas», el único de los amigos íntimos que sigue vivo, irán despertando en Joseba sentimientos que se habían mantenido latentes. Con Jon descubrirá atónito los estragos de la heroína, que acabó con muchos amigos de su cuadrilla y casi con toda su generación, justo en los años que siguieron a su huida a Londres, y se enfrentará a la inmensa tragedia que él no pudo más que intuir. Pero también irá recuperando los momentos de los buenos años en el pueblo en una época en la que las tradiciones ancestrales y las costumbres se mantenían, plagada de episodios fascinantes ocurridos en medio de la violencia política, de las primeras drogas y de las bandas de rock radical, o las inundaciones, y las situaciones vividas en Bilbao, donde estudió y se enfrentó por primera vez a un entorno incómodo y hostil, y en Londres, donde aprendió a respetarse, y que le transformó.
Conocerá la verdad de un episodio violento de la adolescencia que le marcó profundamente, y al mismo tiempo destapará aspectos desconocidos de la vida de su amigo Jon, quien, sin pretenderlo, le revelará las pistas del paradero de una obra de arte simbólica para Joseba y para todo el pueblo.

Los días pasados en Bermeo provocarán en él sentimientos contradictorios, sobre todo por sus amigos desaparecidos, sentimientos a través de los cuales empieza a comprenderse mejor y a entender algunas de las claves que le ayudarán a cambiar su futuro.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “TXO ANDONI, DÉJAME TU AZKANA”